¿Cómo ser más productivo?

¿Cómo ser más productivo en tus estudios?

marzo 26, 2021

En cada nueva etapa de tu formación académica tendrás nuevos retos por cumplir con mayores cargas de trabajo, y seguramente te has preguntado cómo puedes organizarte y ser más productivo.

Aquí te daremos algunas ideas para que optimices tiempo, esfuerzo y lo más importante: evitar agobiarte ante la carga de trabajo.

En primera instancia debes priorizar tus tareas de acuerdo con los tiempos de entrega y establecer un plan de trabajo.

Para ello existen diversos métodos que puedes probar y elegir la que se ajuste más a ti.

1.-Regla 52-17

La Regla 52-17 consiste en establecer periodos de 52 minutos de trabajo intercalados con periodos de 17 minutos en los que puedes y debes pararte de tu lugar de trabajo, hacer una pausa para comer, descansar la vista o tomar algo.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Draugiem Group, pasar largas horas de trabajo, de forma continua, no significa tener un mayor rendimiento, ni un mayor índice de productividad.

2.- Técnica Pomodoro o del Tomate

Esta técnica fue creada en los años 80 por el consultor italiano, Francesco Cirilo y consiste en periodos de 25 minutos de trabajo por 5 minutos de descanso.

Esta técnica destaca que esos 25 minutos de trabajo se realicen de forma intensa y de esa forma hacer mucho más llevadera la realización de tus tareas.

Cada periodo de 25 minutos se le llama “pomodoro”, después de 4 “pomodoros”, es decir, 4 periodos de 25 minutos, es necesario hacer una pausa de descanso mucho más larga de 20 o 30 minutos en la que tu organismo y tu cerebro tengan un descanso para renovar energía.

Para que esta técnica funcione, debes tener muy claras las tareas asignadas, pero sobre todo que tus periodos de trabajo sean intensivos y sin ninguna distracción.

La única restricción de este tipo de técnicas es que no son aplicables para tareas o asignaturas creativas o de trabajo en equipo, ya que este tipo de actividades depende más de la inspiración.

Como dato curioso, Francesco Cirilo le dio el nombre de “Técnica Pomodoro” o del tomate porque en principio utilizó un cronómetro de cocina en forma de tomate para realizar esta técnica.

Sea cual sea el método que utilices, ten siempre presente que la organización es la base de tu productividad: establece prioridades; incluso puedes llevar una agenda o utilizar alguna aplicación digital para la gestión de tareas y que te permitirá llevar un mayor control; sé totalmente honesto y evita las distracciones en los periodos de trabajo, deja de lado las llamadas telefónicas, las redes sociales o los mensajes.

Otro aspecto importante es el descanso y el ejercicio: nadie que se pase 8 horas sentado realizando una tarea será productivo, a la larga tendrás muchos problemas de estrés e incluso problemas físicos como dolor de espalda, piernas o dolor de cabeza. Por ello, es necesario dormir bien y hacer ejercicio por lo menos 20 a 30 minutos, así tu organismo tendrá una mejor respuesta ante la carga de trabajo y tu rendimiento será óptimo.

Un aspecto fundamental para una respuesta positiva es la alimentación, procura siempre desayunar e incluir alimentos ricos en fibra, verduras, frutas, cereales y proteínas que ayuden a establecer un balance que le permita a tu cuerpo generar la energía suficiente para cumplir con las tareas diarias.

Así que ¡no esperes más!, pon en práctica estas técnicas y recuerda que una buena organización es el principio de un trabajo productivo, que a la larga te ayudará a crear hábitos de estudio y trabajo.

por Encauce