Aprendizaje

Fortaleza: Dominancia Cerebral

marzo 26, 2021

Identificar tu fortaleza te servirá para conocerte mejor y potenciar las habilidades en donde naturalmente eres más eficiente y fluyes mejor.

La fortaleza determina un tipo de pensamiento especializado con su manera única y exclusiva de percibir el mundo y procesar la información.

La primera tarea para conocer tu fortaleza será entender cómo opera el cerebro.

Las investigaciones del psicólogo neurocientífico estadounidense Roger Sperry confirmaron que el hemisferio izquierdo es responsable de la palabra, el pensamiento lineal, analítico y racional y que, el hemisferio derecho es responsable de lo holístico, conceptual y espacial.

Más tarde, el Dr. Paul MacLean desarrolló el concepto de “cerebro triuno”, que plantea que el cerebro se puede dividir en tres capas superpuestas, cada una corresponde a un estado diferente en la evolución humana.

Capa interna, denominada “reptiliana”, es la más primitiva y es responsable de los comportamientos que responden a nuestra supervivencia.

La parte intermedia está conformada por el sistema “límbico”, se encarga de gestionar las emociones, formas y procesos secuenciales, además tiene que ver con los procesos de la memoria.

Por último, la capa exterior conocida como “corteza”, es la de formación más reciente y se encarga de manejar los procesos cognitivos (de conocimiento).

Ned Herrmann llegó a definir un modelo cerebral de cuatro cuadrantes para explicar el proceso de pensamiento y creación, fusionando los modelos de Sperry y Mac Lean.

Estructuró su modelo simbólico del cerebro en cuatro cuadrantes, cada uno está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender, por lo tanto, cada proceso de pensamiento individual puede estar descrito en función de dónde se hallan nuestras preferencias en estas cuatro modalidades.

Este modelo permite conocer las preferencias y los distintos estilos de pensamiento de una persona, brinda a través de una interpretación simbólica de cómo opera el cerebro, los modos preferidos de percepción, pensamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje de cada estilo.

El modelo marca las preferencias de pensamiento asociadas con cada cuadrante de la siguiente manera:

A: Modos de pensamiento definidos como lógicos, analíticos, matemáticos, técnicos y que resuelven problemas lógicos.

B: Modos de pensamiento definidos como controlados, centrados en los detalles, conservadores, planificadores, organizados y administrativos.

C: Modos de pensamientos definidos como interpersonales, emocionales, musicales, espirituales y expresivos.

D: Modos de pensamiento definidos como imaginativos, sintetizadores, artísticos, holísticos y conceptuales.

Reconocer nuestros estilos individuales de aprender, crear y relacionarnos, nos ayuda a enriquecer nuestro proceso de autoconocimiento y potenciar nuestras capacidades naturales.

Y tú, ¿ya conoces tu fortaleza?

 

por Encauce