Comunicación

¿Por qué es importante la comunicación?

marzo 26, 2021

La comunicación es muy importante, ya que en ella radica la forma en que expresamos nuestras ideas y pensamientos a los demás, y no sólo eso, una comunicación eficiente logrará que el mensaje que quieras emitir llegue directo y sin vacilaciones.

Esta herramienta, sirve para relacionarnos, obtener lo que necesitamos y expresar lo que somos, pero…¿sabes qué elementos intervienen en el proceso de comunicación?.

Los elementos básicos para transmitir información son tres:

Emisor, es aquél que emite la información.

Mensaje, es la propia información que el emisor transmite.

Receptor, es quien recibe la información.

Para que el mensaje llegue de manera eficiente, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

Aprender a escuchar siempre trae muchos beneficios, poner atención te ayudará a comprender mejor, de esta manera, sabrás hacer las preguntas precisas y así obtendrás la mejor información para lograr tus objetivos.

Mantener contacto visual con el interlocutor, siempre genera confianza..

Es muy importante que cuando establezcas una conversación, no interrumpas a tu interlocutor, permite que los demás hablen y escucha, esto te dará la oportunidad de que seas escuchado.

Tener claro un objetivo, te permitirá expresarte de manera correcta, clara y precisa, así será más fácil que el receptor entienda lo que quieres comunicar.

Un factor más a considerar, es que a la hora de querer comunicar un mensaje, deberás ser asertivo, es decir, expresa tus ideas sin ansiedad, si es necesario defender tus puntos de vista, no agredas a tus interlocutores, la asertividad se base en tener respeto por ti y por los demás.

Debes saber que existe también el lenguaje no verbal, así que los gestos y el tono en que des al mensaje que quieres transmitir dice mucho más que las palabras que utilices, para demostrar seguridad en ti mismo, cuando entables una conversación mira a los ojos, mantente erguido y trata de no cruzar los brazos, levanta la barbilla y si es posible sonríe.

No temas expresar tus ideas, la seguridad que tengas te proporcionará confianza para preguntar todo lo que necesites y quieras saber, no importa si los demás consideran que tus preguntas son obvias o hasta tontas, recuerda que no todos saben todo, es por eso que preguntando lograrás retroalimentación que te servirá de mucho.

Antes de quejarte o de emitir una opinión negativa, piensa en hacerlo de manera respetuosa y se propositivo, hacer propuestas de manera positiva te ayudará a orientar las acciones negativas a posibles soluciones viables

Conocer y aprender a controlar tus emociones es muy importante, si te enojas o disgustas, toma aire y reflexiona un instante, podrías sustituir el enfado o la tristeza por una petición, por ejemplo: “No me parece esto, pero sugiero…” o “esto me hace sentir mal, que tal que mejor…”.

Evita usar calificativos o etiquetas, ser irónico o utilizar el sarcasmo, no llevaría a un final feliz, es mejor resaltar las cualidades, así aumentarás tus probabilidades de que se repitan las conversaciones.

Sigue estos consejos y ¡conviértete en un mejor comunicador!

por Encauce