Pensamiento Crítico

¿Qué es y para qué te sirve el pensamiento crítico?

marzo 26, 2021

Te has preguntado alguna vez la forma en que aprendemos, ¿cómo aprendiste a usar una computadora? o ¿cómo sabes tanto sobre animes o de otro tipo de temas?, pues bien, esa capacidad de interesarte, la paciencia de buscar, de investigar y de cuestionar se llama pensamiento crítico.

Se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos de cuestionar razonamientos ya establecidos y que te pueden llevar a aprender otro tipo de cosas y desarrollar otros parámetros.

Un ejemplo muy actual es el de las llamadas fake news o noticias falsas, las cuales carecen de veracidad, comprobación y no dan lugar a la argumentación; una persona con un pensamiento crítico va a la fuente de las noticias, tratando de rastrear el origen, cuestiona y comprueba.

En el aprendizaje se trata de ser analítico, de tener curiosidad que te ayudará a desarrollar un genuino interés por aprender y saber más.

El pensamiento crítico es como un músculo que necesita ser trabajado y atendido, por ello existen algunos tips que puedes llevar a cabo para fortalecer tu pensamiento crítico:

1.- Nunca des nada por hecho, siempre cuestiona y pon en duda.

2.- Sé creativo: la creatividad puede ser la diferencia en un mundo de opciones.

3.- Aprende a solucionar problemas: la paciencia y el compromiso son parte de la solución.

4.- El pensamiento crítico te permite establecer debate y diálogo para la difusión de las ideas, dentro y fuera de la escuela.

5.- Te permite estar perfectamente consciente de que existe más de una forma de hacer las cosas y por ende aprenderás a ser más tolerante con otras formas de pensar.

Ten en cuenta que mientras más fomentes tu pensamiento crítico, serás más disciplinado, dándote mayor capacidad de autoconocimiento y autocorrección, características que serán parte de tu naturaleza, no solo cuando se trate de aprender cosas nuevas para tus estudios, se convertirán en características de tu propia personalidad para otros ámbitos de tu vida.

¡Fortalece tu pensamiento crítico, cuestiona, realiza propuestas, plantea objetivos, reflexiona!

Después de todo, los grandes logros e ideas en la historia de la humanidad no llegaron de la nada, siempre han sido producto alguien que puso en duda o cuestionó una idea ya establecida.

por Encauce