Trabajo en Equipo

Ventajas del trabajo en equipo

marzo 26, 2021

Para poder hacer frente a las cargas de trabajo en el nivel universitario, en muchas ocasiones es necesario realizar trabajo en equipo, pero ¿te has preguntado qué se necesita para que el resultado sea óptimo para todos los miembros involucrados?.

Es importante mencionar que este tipo de organización del trabajo es una parte fundamental de tus estudios, si haces un poco de memoria, desde el kínder y el preescolar te enseñaron a trabajar en equipo, persiguiendo pequeñas metas y cuando tu equipo las lograba había recompensas.

En primera instancia, el trabajo en equipo fomenta la creatividad a través de la lluvia de ideas, no por nada dicen que muchas cabezas, piensan mejor que una, lo que no se te ocurra a ti, puede que se le ocurra a alguien más, y ese es justamente el plus del trabajo entre varias personas, es un sumar-sumar en todo un proceso.

Además, es un detonante que despierta o evidencia las fortalezas y talentos de cada miembro, por ello, es una buena oportunidad para conocer la personalidad de cada integrante y aprovechar cada una de las habilidades del grupo.

Para llevar a cabo un buen trabajo en equipo, es necesario:

  1. Confianza: la clave del éxito.
  2. Tener objetivos claros y comunes.
  3. Compartir responsabilidades y triunfos.
  4. La diversidad nos hace fuertes: las diferencias nos complementan.
  5. Empatía: ponerse en los zapatos del otro

Recuerda que gran parte del éxito es crear lazos de confianza entre los integrantes, para tender puentes que permitan resolver problemas y mejorar la productividad.

Otro aspecto importante que aporta a este tipo de trabajo es cuando cada miembro deja de lado el individualismo y adopta la meta común como suya.

En el ámbito laboral el trabajo en equipo es un aspecto ampliamente valorado por las empresas, quien sabe tender estos lazos, siempre demuestra el compromiso para el logro de un fin común.

Es importante que cuando organices este tipo de trabajo, todos los miembros se comprometan a tener una excelente comunicación y coordinación, base primordial del éxito en la obtención de resultados.

Al final, los trabajos en equipo no solo sirven para las tareas escolares, en muchas ocasiones sirven para crear lazos fuera de tu ambiente lo que te permitirá socializar y ampliar tu círculo de amistades.

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

por Encauce