cómo motivarme

¿Cómo mantenerse motivado?

abril 3, 2021

Todos hemos escuchado alguna vez que cuando estás motivado es más fácil lograr lo que quieres, pero ¿sabes que es la motivación?, la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados.

Este proceso, te puede llevar a desenvolver y desempeñar mejor tus tareas para lograr tus metas, inicialmente identificarás lo que te hace sentir bien y te conduce a esforzarte, una vez que lo has identificado te empeñarás por empezar a hacer cosas para conseguir tu meta, durante este proceso, evaluarás si vas por buen camino, si es así, finalmente disfrutarás los resultados.

La psicología define a la motivación como una fuente de energía para completar tareas que te has propuesto. Mantenerte motivado es básico para desempeñar muchas tareas que suponen algún tipo de esfuerzo, es decir, sin motivación, la tarea resultaría difícil de realizar, la postergarías o incluso la abandonarías.

La motivación es parte fundamental de nuestra vida cotidiana, si tu objetivo o meta es emprender un nuevo hábito o por el contrario abandonarlo, dependerá de qué tan motivado estés para realizarlo.

Por ejemplo, si tu meta u objetivo es empezar a comer sano y hacer ejercicio, podrás hacerlo con mayor o menor facilidad dependiendo de las motivaciones internas o externas que tengas, éstas pueden ser diversas: desde una recomendación o advertencia médica, tu familia o amigos se unen al plan o simplemente por sentirte mejor.

Para lograr mantenerte motivado te damos unos consejos fáciles de seguir:

  • Para activar tu motivación, deberás tener una meta o un objetivo, identifica qué es lo que te lleva a esforzarte y a lograr lo que quieres.
  • Explora, investiga y descubre qué te apasiona, qué te divierte y qué disfrutas.
  • Establece y fija de manera clara y concisa tus metas.
  • Adopta una mentalidad positiva, te sentirás con más energía, serás más propenso a aportar y a desempeñarte mejor.
  • Si tus metas son a largo plazo, es conveniente crear objetivos a corto y mediano plazo que resulten más sencillos de completar. Celebra tus logros, por pequeños que estos sean.
  • Habrá actividades que no te gusten, pero que tienes que hacer; en ese caso piensa positivo y establece prioridades sin perder de vista el objetivo final, de esta manera, la tarea no te será tan pesada.
  •  Es normal no disfrutar en su totalidad el camino hacia tus objetivos, sin embargo, puedes enfocarte en los aspectos de dichas actividades que disfrutas o que te benefician.
  • Relacionate con personas que compartan objetivos en común contigo, de esta manera, tendrás una comunidad que te apoye y ayude a mantenerte motivado en momentos difíciles.
  • Si encuentras una motivación para las tareas que realizas, tendrás un mejor rendimiento, serás más entregado, gozarás más lo que haces y te será más fácil llevar a cabo tus actividades.

Y a ti, ¿qué te motiva?

 

por Encauce