Creatividad

¿Cómo fomentar tu capacidad creativa?

abril 5, 2021

La creatividad es una característica de todo ser humano, desarrollada en mayor o menor medida en cada uno de nosotros, y consiste en innovar y crear cosas nuevas o mejorar las que ya existen.

Ser creativo en tus estudios es parte fundamental de tu evolución hacia nuevos retos, nuevas metas en el futuro inmediato y a largo plazo.

Por ejemplo, a lo largo de la historia del hombre el proceso creativo ha estado presente en todos los ámbitos de la sociedad: el arte, la cultura, la ciencia, los deportes, la literatura, el cine, la medicina, etc.

El proceso creativo está presente, por mínimo que sea, en todo lo que hacemos. En primera instancia tienes que estar consciente de que todos somos diferentes y tenemos diversas habilidades que nos hacen únicos e irrepetibles.

Existen muchas formas de fomentar tu creatividad, aquí te damos algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Observa: estar atento a las diferentes aristas de la realidad, un problema o situación te abre el panorama a diversos caminos para crear.
  • Sé curioso: la curiosidad es el resorte que nos impulsa a investigar sobre ciertos temas o situaciones, descubres una cosa y eso fomenta a querer saber aún más.
  • Dedica tiempo a pensar y que caiga la lluvia de ideas: abstraerse del trajín diario y establecer tiempo para pensar es bastante productivo, puedes ir apuntando todas las ideas que te surjan sobre un tema en particular, analízalas y observa cuáles pueden ayudarte y cuáles no.
  • Inspírate: la inspiración es uno de los ingredientes de la creatividad y para lograrla puedes practicar otro tipo de actividades que te gusten, recuerda que una mente despejada es más productiva y su capacidad creadora dará mejores frutos.
  • Lee mucho: leer de temas que nos gustan y también de temas que no son tan de nuestro agrado estimula nuestra curiosidad de una forma inusitada, todo sirve y todo suma, te sorprendería la forma en que cosas que leíste hace mucho tiempo pueden ser utilidad en ciertos momentos.
  • No tengas miedo al fracaso: el fracaso no existe, solo que algunas ideas serán mejor que otras para situaciones específicas, pero forman parte del proceso creativo.
  • El “no tiempo”: así se define al tiempo dedicado a ti, donde no existe nada más que tú, es aquel en que te dedicas a pensar y cuestionar, a relajar tu mente del bullicio de la rutina, algunos de los grandes científicos e innovadores de la humanidad dedicaban parte de su día al “no tiempo” como Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad o Steve Jobs, fundador de Apple.
  • Practica alguna actividad artística que te permita salir de lo cotidiano y alimentar esa personalidad creativa que todos llevamos dentro.

La creatividad es algo que puedes cultivar: lee, experimenta, investiga, sé curioso, relájate, dedica tiempo para ti, haz ejercicio, inspírate y comparte tu creatividad con los demás.

por Encauce