Empatía

La empatía: característica que nos acerca como seres humanos

abril 5, 2021

Seguramente has escuchado sobre la importancia de ser empático, pero te has preguntado qué significa ser “empático”, pues esta característica implica “ponerse en los zapatos del otro”, entender lo que sienten y experimentan los demás, más allá de nuestras propias creencias y sentimientos, con el propósito de crear lazos y vínculos para ayudar a los demás.

Un ejemplo muy claro de empatía, se da cuando existen situaciones de emergencia, por ejemplo: los sismos de 1985 y 2017 en México, son una muestra clara de la empatía entre ciudadanos, donde no importó si eras joven, adulto mayor, civil, militar, pobre o rico, lo importante era salvar vidas o ayudar a quien lo necesitara.

En situaciones normales, ser empático engloba una serie de características que te permitirán establecer relaciones con los demás, ya sea en la escuela o más tarde en el ámbito laboral.

La empatía puede “cultivarse” y para ello, te daremos aquí algunas ideas que puedes poner en práctica:

  • Un ingrediente fundamental para ser empático con los demás es que lo seas contigo mismo, reconocer tus propias emociones y sentimientos te permite extender esa aceptación hacia los demás.
  • Ponte en el lugar de los demás, recuerda que emitir juicios de valor sin pensar, puede hacerte quedar como insensible.
  • Ser empático implica saber escuchar, cualquiera puede oír, pero solo las personas empáticas saben realmente escuchar y ofrecer argumentos razonados.
  • Aprende a vivir sin prejuicios: esta característica te permite ser respetuoso de los demás, de sus formas de pensar y de actuar.
  • Ser empático es estar consciente de que existen diversas formas de pensar, todas tan válidas como la tuya.
  • Sé paciente y tolerante.
  • Otro aspecto relevante es el reconocimiento, es decir, recompensar los logros y cualidades de los demás ayuda a tender puentes entre los seres humanos, ya sea en el ámbito social, escolar o laboral.

Recuerda que ser empático contigo mismo y con los demás te ayuda a resolver problemas de forma más fácil, a colaborar y crear un efecto positivo en tu entorno.

por Encauce