Emociones

¿Qué son las emociones y cómo puedo manejarlas?

abril 5, 2021

Las emociones son estados afectivos, reacciones a situaciones que experimentamos de manera subjetiva, por ejemplo: alegría, tristeza, enojo, miedo, ira, confusión, simpatía, nostalgia, envidia, nerviosismo, etc.

Aunque todos las hemos experimentado, no todos sabemos cómo manejarlas y esto puede llegar a ocasionar serios problemas, es por ello que necesitas conocerte a ti mismo e identificar tus propios estados de ánimo.

Aprender a reconocer tus emociones te ayudará a identificar la causa de tus sentimientos.

Las emociones son capaces de producir cambios:

A nivel cognitivo, está relacionada con la capacidad de comprensión, juicio, memorización y razonamiento, por ejemplo, el miedo puede producir reacciones que te hagan decidir las posibilidades que tienes para superarlo, es decir, si te encuentras en peligro, deberás pensar en la manera de sobrevivir, ya sea luchando, huyendo o incluso puede ser que te paralices incapaz de reaccionar, pero esta sensación que viviste hará que no la olvides y tratarás de evitarla en un futuro.

A nivel fisiológico, esta depende de la conducta que se desarrolle ante una situación, puede ser que se activen una serie de respuestas de diferentes sistemas, por ejemplo, el nerviosismo puede provocar que te lata más fuerte el corazón, que tus músculos se tensen, que tu presión arterial se altere, que te suden las manos o que se te seque la boca, cada reacción te preparará de diferente manera según la respuesta.

A nivel subjetivo, como su nombre lo dice, depende de cada individuo, cada uno experimentamos sensaciones físicas de manera diferente, lo que para unos pueden ser desagradables, para otros pueden resultar placenteras, por ejemplo, estar con alguien que te agrada, te puede provocar “mariposas en el estómago”, mientras que a otra persona, le puede ocasionar cambios significativos en el tono de la voz o simplemente que se sonroje.

Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

Autoconocimiento: Identifica cómo te sientes, analiza las situaciones que te han provocado emociones.

Autocontrol: Cuando sientas que tus emociones te rebasan, conserva la calma, respira profundo y busca mantener tu mente en un estado presente.

Empatía: Comprender qué sentimientos mueven a los demás, ayudará a no tomarte las cosas de manera personal y manejar asertivamente cualquier situación de conflicto.

Comunicación: Expresa cómo te sientes, es la única forma de liberarla. Hay diferentes manera para hacerlo, ejemplo, escribir sobre ellas, al hablar con alguien de confianza o a través del arte.

Escribir un diario te ayudará a volcar tus pensamientos y sentimientos más profundos, lo que te llevará a identificarlos y mantener un equilibrio emocional.

Practicar meditación te ayudará a reducir la ansiedad y así prevenir pensamientos negativos repetitivos.

Hacer ejercicio ayuda a mantener la mente ocupada y despejada, liberarás esa carga de emociones que quizá te han mantenido inquieto.

Identificar y reconocer cada una de las emociones que sentimos, nos ayudará a adquirir más confianza, a adaptarnos mejor a nuestro entorno, a sentirnos seguros y a saber reaccionar ante cualquier situación a la que nos enfrentemos.

 

por Encauce