Orientación Vocacional

Orientación Vocacional en las Instituciones Educativas

mayo 24, 2021

La orientación vocacional es fundamental en las instituciones educativas, los expertos en el tema afirman que es un proceso que debe empezar desde el tercer año de secundaria, en México, la orientación se imparte generalmente hasta los últimos semestres de estudio en los bachilleratos.

Para los docentes que orientan se vuelve una tarea difícil, resulta prácticamente imposible brindar una atención adecuada a las necesidades de cada joven, dada la cantidad de estudiantes que tienen a su cargo.

Es importante reconocer las aptitudes de los estudiantes sin importar la materia que se imparta, es por eso que, de alguna manera, todos los docentes juegan una labor importante como orientadores dentro de sus materias.

Hoy en día, la orientación vocacional debe abordarse de manera integral, tomando en cuenta el proceso formativo del joven, con la finalidad de facilitarle una ayuda que le conduzca a la máxima concordancia entre sus capacidades, actitudes, valores e intereses, y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que le presenta el mundo laboral.

En la mayoría de los casos, los estudiantes experimentan los procesos de orientación como un hecho separado de lo educativo, y en muchas ocasiones, sin estructurar un proyecto de vida que lo acompañe. Álvarez (1994) propone un proceso de orientación vocacional en tres etapas:

1.- Obtención de información por parte del estudiante

2.- El análisis y reflexión

3.- Toma de decisiones

 

orientación vocacional

 

 

 

 

 


Referencias

Álvarez, M. et al. (1994). La orientación vocacional a través del currículum y de 
la tutoría. Barcelona: ICE, Graó.

Frisancho, L Augusto E. (2006). La Orientación Vocacional en los Colegios Públicos y Privados de Lima: Situación Actual y Propuesta de un Programa de Acción para la Secundaria Pública. Revista IIPSI. Vol 9 Nº1. ISSN: 1560 – 909X . Facultad de Psicología de la UNMSM.

por Encauce